sábado, 4 de abril de 2015

Ideas sueltas sobre dos Evangelios y una sola Pascua

Pascua de Resurrección


San Marcos 16, 1-7 (Vigilia Pascual)

1. “…antes de salir el sol”
Cristo es el Sol, la Luz que ilumina toda vida, el sentido de nuestra vida.

2. “¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?”
Cuántas piedras nos impiden ver y participar de la gloria de la Resurrección. Cuántas piedras… y léase prejuicios y juicios, pensamientos y mal entendidos, dimes y diretes, obras y omisiones nos impiden el paso al sepulcro, a participar de la resurrección del Señor. Las piedras físicas -antes o después- son desplazadas. Las propias ya son otro cantar.

3.…vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. ”
¿Por qué siempre asusta la presencia de un ángel y tratamos con familiaridad con los demonios? Claro, será que vemos más demonios que ángeles, y eso ¿de quién es culpa?

4. “No está aquí. Ha resucitado.”
¿Por qué nos empeñamos en buscar entre los muertos a la Vida? ¿Por qué teniendo vida buscamos muerte? ¿Por qué teniendo luz queremos oscuridad? ¿Por qué teniendo todo buscamos minucias?

5. “El va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis… “
La resurrección es dinámica, no estática. Un resucitado, nuestro resucitado, transciende los criterios de lugar y tiempo, eso lo distingue de un revivido, que vuelve al punto vital dónde estaba cuando su vida paró.
Nosotros, participes en espíritu, de momento, entramos en esa “dínamis”, no podemos quedarnos contemplando, aunque seamos contemplativos de profesión, ese ir a Galilea, ese bajar del Tabor, nos obliga a una entrega al prójimo, en quien está Dios presente, vivo y resucitado.

San Juan 20, 1-9 (Misa del día)

6. “El primer día de la semana…”
Con la Resurrección de Cristo todo es nuevo, estrenamos vida, estrenamos semana, estrenamos luz, estrenamos ilusión, estrenamos esperanza… resucitamos con Cristo.

7. “…María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro"
Búsqueda de la luz (ver 1.)

8. “Simón Pedro y el otro discípulo…”
Dos vivencias de una misma fe, la autoridad y el amor

9. “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.”
Es el pueblo-Iglesia quien pregunta y espera de sus dirigentes una respuesta, una guía, un acompañamiento, una palabra, un ejemplo…

10. “Los dos corrían…”
Los cristianos necesitamos a Cristo Resucitado, sin Él nuestra vida no tiene sentido. Buscarlo por necesidad vital. Buscarlo corriendo si hace falta, buscarlo para poder anunciarlo.

11. “…asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.”
Dicen que el amor lo puede todo, y es el amor quien hace correr a Juan más que a Pedro (los años también influirían) aunque el respeto a una autoridad delegada reconocida cede el privilegio de ser primer testigo de la Resurrección del Señor.

12 “…hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.”
Una vez más es el amor quien ve más que mira, quien traduce y aplica la enseñanza de tres años atrás, quien nos da masticado en alimento del espíritu que por nosotros solos no podemos asimilar.
Por amor ofrecido, por amor entregado, por amor muerto, por amor resucitado.

Feliz y Santa Pascua de Resurrección.
Cristo resucita, resucitemos con Él.
Aleluya.

Fr. J.L.


La Pasión de Cristo de Hans Memling (1470). Galería Sabauda de Turín
Se representa la ciudad de Jerusalén, con los distintos momentos de la Pasión y Resurrección de Jesucristo, ambientados en varios lugares: el fiel puede, de esta manera, recorrer el cuadro, meditando y contemplando la pasión del Señor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario