sábado, 14 de noviembre de 2015

El final: hoy, mañana...

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario (B)

 

El domingo pasado, el próximo, el presente vienen marcados con tintes apocalípticos, el final de los tiempos, la parusía del Señor, su retorno en gloria.

Las lecturas vienen cargadas de símbolos; desajustes naturales, el sol, la luna, las estrellas, los astros... todo un catastrófico caos que enmarca el orden plenificado y personalizado, el Hijo del Hombre entre las nubes, con gran poder y majestad.

Entre tanto terrorífico fin un oasis de calma y confianza en el salmo responsorial: Dios es nuestro refugio, que nos protege. El Señor es el lote de mi heredad... mi suerte está en tu mano... me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha... Confianza que humaniza.

Cristo, Palabra encarnada del Padre es lo único que permanece y permanecerá. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán.

Cristo, única ofrenda  que salva, auto-ofrecido por los la salvación de todos, reorganizador del caos, luz de las tinieblas...

Gracias a la pasión y resurrección de Cristo cada día es fin del mundo y cada día es también nueva creación. Cada día es caos y cada día es orden. Cada día es muerte y cada día es rebrotar de vida. Porque Cristo es el sentido de la vida dentro del sinsentido del vivir diario.

Con todo, aspiramos a un mundo mejor, a una vida mejor. Un mundo humanizado, que nos hace aquí lo más parecido a dioses, ser muy humanos. Un mundo con paz entre los hombres, con armonía con la naturaleza, sin sufrimiento en los corazones... Un reino que no es de este mundo pero que podemos vivir ya aquí. Nos queda mucho por hacer en este mundo y Dios es paciente para que hagamos nuestras tareas.

El día y la hora nadie lo sabe... Tenemos tiempo, aprovechémoslo.

Fr. J.L.

Profecía de Daniel 12, 1-3
Salmo 15,5. 8. 9-10. 11            R/.Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti
Carta a los Hebreos 10, 11-14. 18
Marcos 13, 24-32


El Juicio Final -tríptico- (1467). Hans Memling
Muzeum Narodowe (Gdansk, Polonia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario