sábado, 12 de diciembre de 2015

Motivos para la alegría

III Domingo de Adviento (Ciclo C)


Hoy el mundo tiene cara larga, no hay alegría, no hay motivos de esperanza, así estaba el pueblos de Israel hace 2000 años. Para nosotros hoy, el morado se vuelve rosa; la espera se ilusiona; la esperanza es alegría.

Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca.

Alegría por el perdón, alegría por la libertad, alegría por que Dios está en medio de nosotros. Dios salva, se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.

Siempre alegres, el Señor está cerca. Con Él próximo no hay de qué preocuparse, todo es gracia, y todo debe ser dar gracias. Su paz nos guarda.

Y yo... ¿qué hago? ¿qué tengo que hacer? -Lo repetimos cada domingo- nuestra espera no es pasiva, no es un esperar sentados, no. Es una espera hacendosa.

A Juan le hacen tres preguntas, tres variados personajes representantes de la sociedad del momento. A los tres en su medida les responde: JUSTICIA. Este es el camino alfombrado por el que tienen que pasar el Justo, el Hijo de Dios, el Dios humanado. Justicia entre los hombres, camino despejado para Dios. Vaciarse de uno mismo para dejarle sitio a Él dentro de nosotros, ese es el pesebre que busca, no palacios, no grandezas, sólo el corazón del justo.

La imagen de Juan, el Bautista, la Voz que grita en el desierto -¿quién escucha en la soledad del desierto?, ¿para quién se grita en el desierto?- trabajar para Dios es siempre trabajar de balde y no pocas veces -humanamente hablando- trabajo inútil, como predicar en el desierto. Juan, quien bautiza con agua, el que no es digno ni de desatar la correa de la sandalia del Salvador... Juan el mejor ejemplo de deshacerse, de desaparecer. de perderse para ser encontrado, de vaciamiento del yo propio, de apagarse para que brille la Luz verdadera, Cristo Señor.

Fr. J.L.

Sofonias 3, 14-18a
Salmo: Isaias 12, 2-3. 4bed. 5-6     R/Gritad jubilosos: "Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel"
Carta a los Filipenses 4, 4-7
Lucas 3, 10-18

San Juan Bautista predicando en el desierto (1650-1655). Pier Francesco Mola
Museo Thyssen -Bornemisza (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario