sábado, 30 de enero de 2016

Marionetas que se dejan hacer

IV Domingo del Tiempo Ordinario (C)


El Evangelio de hoy es continuación de el del domingo pasado, Jesús se presenta en su pueblo, donde ya es conocido de oídas por sus hechos milagrosos, y donde esperan que deje una buena colección de ellos... pero no. Que Jesús actúe entre ellos no es cuestión de derechos sino de fe. Que Jesús actúe entre nosotros depende de lo mismo, cuestión de fe; a Dios no se le compra ni con rezos, ni limosnas, ni... derechos que nos creamos adquiridos.

El amor es lo más grande, el lo único que quedará. Es lo que da consistencia a todo, la esencia de todo otro ministerio. Buscar amor y dar amor. Pero ojo: El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin limites, cree sin limites, espera sin limites, aguanta sin límites. O nuestro amor es así o lo que buscamos y damos es otra cosa. Como los milagros de Jesús el amor nunca puede ser producto del chantaje. Y cuando nuestro amor sea limpio, sea puro, entonces veremos cara a cara... entonces podré conocer como Dios me conoce... quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.

Cuando el Señor elige da la fuerza y la valentía necesaria para la misión encomendada, nos dice la primera lectura en la elección de Jeremías. Donde yo te mande irás. A veces incluso frente a lo establecido oficialmente: frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte. La fuerza del Señor desborda siempre, el elegido es marioneta en sus manos, se deja hacer por Él. Sólo así se puede amar de verdad, sólo así se pueden hacer milagros, sólo así se puede luchar contra el mundo y salir vencedor.  

Fr. J.L.

Jeremías 1, 4-5. 17-19
Salmo 70, 1-2. 3-4a. 5-6ab. 17 R/Mi boca contará tu salvación, Señor
Primera carta a los Corintiios 12, 31-13, 13
San Lucas 4, 21-30


La disputa con los doctores en el templo (~1560). Paolo Veronese
Museo Nacional del Prado (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario